Escrito por : Luistecnologico 5 de julio de 2013

Hola a todos, como se puede ver en el titulo de la entrada esta no va a tratar sobre mi vida sino sobre los JJOO de 2020 o más bien la elección y es que navegando por una de las paginas web que suelo frecuentar me he encontrado con un vídeo de las candidaturas olímpicas que os dejo a continuación.


En la entrada de hoy lo que me gustaría hacer es una revisión de los puntos fuertes y puntos débiles de cada ciudad y luego hacer una comparativa de las ciudades en diferentes aspectos y por cada comparativa que gane la ciudad recibirá 1 punto, de esta forma el que tenga más puntos al final del todo será la que debería celebrar los juegos olímpicos.

Primero vamos ha hacer un análisis a los vídeos de presentación de cada una de las candidaturas.

Estambul 2020:

 El vídeo de Estambul empieza con una música que no les pertenece y eso hace que a mi parecer pierda un poco de encanto (Por si os interesa la canción es diamonds in the Sky y es de Rihanna). Se nos muestra una ciudad que podríamos denominar como "antigua" pero con toques de un país desarrollado y con una cultura muy occidentalizada, me pregunto donde habrán metido a todas las mujeres con velo y burka de la ciudad. Sin tener en cuenta esta doble moral de los turcos el resto del vídeo esta bastante bien.

Tokyo 2020:

  La candidatura de Tokyo 2020 empieza lo primero con música original para el vídeo, o por lo menos he intentado buscar información sobre la canción y no la encuentro, lo primero que se puede ver es la tokyo skytree y con el palacio imperial. Aparecen muchas escenas de juegos olímpicos y de sus deportistas y es que por increíble que pueda parecer es el único vídeo que para la candidatura de los JJOO su tema principal son los JJOO.

Madrid 2020:

 El vídeo para la candidatura de Madrid 2020 es un claro ejemplo de WYSIWYG ( what you see is what you get o para los que no dominéis la lengua inglesa se traduciría por "lo que ves, es lo que hay"), no hay mucho que comentar de este vídeo, simplemente unas lucecitas que representan los aros olímpicos paseando por madrid.
En el apartado musical, la canción es bastante floja.


Bien, una vez hemos analizado los vídeos va siendo hora de mirar los puntos fuertes y los débiles de cada una de las candidaturas.

Puntos fuertes/Puntos débiles.

Estambul
  
 Puntos fuertes: 

Bueno los puntos fuertes de Estambul son prácticamente que nunca se han celebrado unos juegos olímpicos en ese país (táctica de dar pena tal y como hizo Brasil en su día).
Es una ciudad de costa.

Puntos débiles:

Los puntos débiles que tiene Estambul son bastantes entre ellos la inseguridad que se vive en el país.


La falta de infraestructuras es otro de los puntos principales.
La mala o nula economía que sufre el país es otra de las cosas que tiran bastante pa' tras.


Tokyo

Puntos fuertes:

Lo primero es que al igual que Estambul Tokyo es una ciudad de costa y eso siempre da puntos a la hora de elegir ciudades.
La seguridad en tokyo es muy buena por no decir la casi falta de criminalidad que se vive en el país hacen de tokyo el lugar más seguro.
Los sistemas de trasporte público son sencillamente los más eficientes y mejores del mundo, en el que no hay retrasos en los trasportes haciendo que los trasportes públicos sean los más eficientes del mundo.
Una gran cantidad de estancias hoteleras.
Económicamente es una ciudad muy fuerte (el PIB de tokyo es mayor que el de toda España junta)

Puntos débiles:

El principal problema que tiene tokyo es que en comparación con madrid y sobretodo Estambul es que los precios sean más caros.



Madrid

Puntos fuertes:

El transporte público en Madrid funciona muy bien y es bastante eficiente, por lo que las comunicaciones son bastante buenas.
Los precios son bastante competentes sobre todo en el tema de hostelería.
La oferta hotelera es muy grande.

Puntos débiles:

La economía del país no es lo suficiente potente como para hacer frente al gasto de los juegos y ya no solo el gasto principal, sino también el gasto de el mantenimiento posterior, por lo que podríamos decir que las instalaciones se convertirían en más elefantes blancos.
Madrid no es una ciudad tan insegura como Estambul, pero tampoco es tan segura como tokyo y es que la verdad que en Madrid te pueden atracar casi en cualquier esquina.








Bien, estos son los puntos fuertes y puntos débiles  de cada una de las ciudades. Ahora vamos a comprar las ciudades por varios puntos, el ganador de cada categoría recibirá 1 punto. Empecemos.


1. Seguridad:

Esta categoría esta bastante claro quien es el ganador pero aún así vamos ha hacer la compraración.
Estambul es dentro de las 3 la ciudad más insegura y con mayor número de delincuencia, esta esta seguida por Madrid, que aunque sabemos que en Madrid se puede pasear tranquilamente, siempre tienes una posibilidad  muy grande de ser atracado o de que surjan conflictos, por último nos queda tokyo, una ciudad en la que casi no hay crímenes, esto hace tokyo la más segura y por lo tanto la ganadora de este primer punto.

GANADOR TOKYO.

2. Oferta hotelera:

Estambul simplemente 0, por lo que la dejaremos fuera.
Nos queda Madrid y Tokyo, las 2 tienen una gran oferta hotelera pero Tokyo es más caro por lo tanto para los bolsillos de la gente que vendrá a ver las olimpiadas debo decir que este punto se lo lleva Madrid.

GANADOR MADRID.

3. Economía del país:

La economía de un país para saber si puede hacer frente a la organización de unas olimpiadas es un tema muy importante. En estos momentos la peor economía la tiene Estambul que ni siquiera es un país desarrollado, le sigue Madrid(España) la cual es verdad que es un país desarrollado pero es de los menos y la economía del país es prácticamente una ruina, y por último tenemos a Tokyo(Japón) que es la segunda economía mundial. 
Creo que el resto de la comparativa sobra y este punto por un aplastante argumento lo gana tokyo

GANADOR TOKYO

4. Capacidad de realizar todos los deportes en una sola ciudad:

Esta es muy sencilla, es sí la ciudad puede realizar los deportes de "tierra" y los marítimos en la misma ciudad, por lo tanto este punto lo consiguen los que tengan mar en su ciudad. Ganadores Tokyo y Estambul.

GANADOR TOKYO

GANADOR ESTAMBUL

5. Red de trasportes:

Este punto lo lucharan Madrid y Tokyo ya que Estambul simplemente es para reirse.

Madrid y Tokyo tienen los mejores sistemas de trasportes públicos del mundo, por lo que esto será una lucha de titanes. 
Tokyo tiene un sistema de trasportes más caro que Madrid, pero a la vez bien engrasado y con una puntualizad con la que los sistemas públicos españoles no pueden competir, podemos sacar como conclusión que tokyo es más preciso pero también más caro.
Como no puedo decidir que es mejor, si la puntualidad y eficiencia contra un precio más barato, utilizare para desempatar el punto de arriba y es que tener que ir desde valencia hasta Madrid o viceversa para ver unas pruebas, por mucho tren de alta velocidad que tengas eso es un tiempo muy valioso.

GANADOR TOKYO.

A Madrid la voy a dar 0,75 puntos ya que el desempate lo he basado en lo de arriba.

6. Mascotas:

Todavía es pronto para hablar de mascotas pero vamos a compararlas.

Estambul no tiene.

Madrid: Madrid oficialmente no tiene, pero para burlarse de la corrupción del país se ha diseñado esta mascota llamada "cobri" 
Tokyo: Tokyo  ya tiene mascota oficial y para mi es insuperable, la mascota oficial de tokyo 2020 es...


DORAEMON!!!! esta mascota simplemente me encanta, pero como no los japoneses ya han creado un montón de mascotas chulisimas.

No me digáis que no son una monada.

GANADORA por mucha diferencia: TOKYO.


7. Barrera idiomática.

En este último punto veremos la barrera idiomática que pueden sufrir los extranjeros al venir a cada una de las ciudades.

Estambul: El turco no lo habla ni Dios.

Tokyo: El japones solo se  habla en japón y el nivel de ingles del país no es que sea muy bueno.

Madrid: El español es la segunda lengua más hablada del mundo es hablada en toda américa y el nivel de ingles no es que sea el mejor, pero si que nos defendemos bien.

GANADOR: MADRID.


Bien y con esto llegamos al final de la comparativa, al final quien ganara vamos a verlo:

ESTAMBUL: 1 punto.

Madrid: 2,75 puntos.

Tokyo: 5 puntos.

El que más puntos ha sacado en esta comparativa ha sido tokyo, por lo tanto pienso que se deberían realizar en tokyo, pero bueno ya sabemos que el comité olímpico internacional es como la OMS, es lo más corrupto que he visto.

4 comentarios... lee los o Comenta

  1. Desde mi punto de vista España es un país bastante incapaz en muchos aspectos. Este ejemplo es perfecto.

    Es inadmisible que Madrid haya pretendido desde la candidatura de Madrid 2012 ser la ciudad olímpica...
    Todo el dinero usado para estos proyectos ha pasado de ser una inversión a ser un gasto que podría haber dado de comer a niños que se mueren de hambre en la Comunidad de Madrid.

    Si bien, para contentar el capricho de unos pocos elitistas como Ruiz-Gallardón la deuda megalómana de la capital ha aumentado dejándonos como una de las ciudades más endeudadas del mundo...

    Además, ahora con la dicharachera alcaldesa de Madrid tenemos suficiente... Una señora totalmente incapaz que está haciendo que Madrid sea una de las ciudades más ridículas... La prueba es que no sabe ni hablar decentemente en los plenos...

    Por tanto, yo ni voto por Estambul ni voto por Tokio pero de lo que estoy seguro es que Madrid no debe ganar porque hasta los responsables han admitido que se va a crear algo de trabajo pero que de ninguna manera se va a recuperar la inversión con los ingresos sacados, al igual que ocurrió en Barcelona 92 y en la Expo de Sevilla el mismo año...

    Sin embargo contamos con el factor de ser pesados y lo mismo nos dan los Juegos Olímpicos para que dejemos de presentarnos cada cuatro años

    ResponderEliminar
  2. Oh dios mio... Nunca pensé que encontraría una versión rubia de mi mismo por internet...

    ResponderEliminar
  3. ¿versión rubia de ti mismo...? Verdaderamente cuando lo hice tenia el pelo teñido.

    ResponderEliminar
  4. Siempre apoya a Tokio 2020 porque tienen una democracia sana y estable,buena economia,exelente seguridad y baja delicuencia,buen sistema de transporte,tienen una gastronomia sana y con porciones necesarias y me gusta su tegnologia avanzada y la cultura popular japonesa.

    ResponderEliminar

Próxima parada: Japón