Escrito por : Luistecnologico 6 de enero de 2012

Hola a todos, como se puede ver en el titulo de la entrada, esta no va a tratar sobre mi vida, pero si algo que nos puede afectar en cierta medida a todos. Estoy hablando del nuevo control de inmigración que va a implantar el estado japonés el día 9 de julio de 2012, seguro que pensáis que eso es dentro de mucho tiempo, pero os aseguro que si lo que queréis es sacaros el visado de estudiante o la tarjeta de residencia os queda muy poco tiempo ya que eso tarda en hacerse unos cuantos meses.

Bueno, pues empecemos con la explicación.












Empezaremos explicando a quienes afectan y a cómo conseguir el visado de estudiante y la tarjeta de residencia.

¿A quién se aplicará este nuevo control?

Se aplicará a los extranjeros que residen legítimamente en Japón a plazo mediano o largo con elegibilidad bajo la Ley de Control de Inmigración (en adelante se les llamará "residentes de plazo mediano o largo") excepto quienes:

      1.     Tienen permiso ya determinado de "plazo de menos de 3 meses". (turistas normales)
      2.     Tienen permiso ya determinado de "corto plazo".
      3.     Tienen permiso ya determinado de "diplomacia" o "negocio oficial".
      4.     Son equivalentes a los que se indican en 1 ~ 3 según las Ordenanzas de Ministerio de Justicia.
      5.     Son residentes permanentes especiales.
      6.     No tienen elegibilidad.

Estos son a los grupos a los que no se les aplicara el control, después de esto seguro que sigues un poco igual asique vamos a explicar cómo se puede entrar en Japón y además eso me da pie a explicar cómo conseguir el visado y la tarjeta.

Para entrar en Japón necesitas obtener el visado correspondiente o permiso de residencia según el tipo de permanencia en Japón aunque la estadía sea término breve. En Japón, "visado " es diferente de "permiso de residencia". El Gobierno japonés emite el permiso de residencia temporal de tres tipos de plazo (15 días, 30 días y 90 días). 

Seguro que más de uno se estará preguntando -¿Qué dice este loco? Yo fui a Japón y no tuve que hacer nada de esto.

Eso es verdad, hay extranjeros que no necesita llevar visado dentro de lo que se estipulan por acuerdos bilaterales (por Acuerdos de Reciprocidad) firmados. Voy a citar esos países debajo. Los siguientes países de extranjeros pueden entrar en Japón sin visado dentro de los días que están escritos debajo. En principio está prohibido trabajar.
















Bien después de esto tendré que explicar un tanto como se consigue la tarjeta de residencia y el visado de estudiante.

¿Cómo obtener el permiso de residencia en Japón?

Bien, Para obtener el permiso de residencia necesita cumplir con los requisitos de cada tipo de permiso.
Hay 27 tipos de permiso para vivir en Japón. Hoy en día generalmente se suele obtener "el certificado de elegibilidad "(zairyuushikaku-ninteisyoumeisyo) en Japón. Esto es un trámite previo para obtener el visado, y este solo se puede obtener solamente en Japón (tiene que presentar las documentaciones correspondientes a Oficina de Inmigración de Japón). En suma el solicitante mismo tramita en Japón (1*), el apoderado (la apoderada) tramita en vez del solicitante mismo (2*), los miembros de familia que viven en Japón tramitan en vez del solicitante mismo (3*), los directivos o empleados de compañía hacen trámites en vez del solicitante mismo (4*), o los expertos acreditados (se llaman gyouesi-syoshi) hacen trámites en vez de solicitante mismo (5*). En caso de encargar le a gyouesi-syoshi cobrará dinero para esos trámites
Esto puede parecer un lio, pero no lo es tanto, lo que quiero decir es que lo primero que tendrás que hacer es toda la documentación entregarla en la Oficina de Inmigración de Japón. ¿Cómo se puede presentar? De las siguientes maneras:
(1*) Ir tu mismo a Japón durante un periodo corto (en el caso de España 90 días) y entregarlo tú mismo, y hacer que te lo entreguen a ti mismo (si exacto lo entregas y te lo devuelves a ti mismo).

(2*) Un apoderado o apoderada que este en Japón y haga el tramite por ti y haga que cuando estén terminados los tramites te envié todo lo que tienes que tener.

(3*) Si estás saliendo con una Japonés/a que su familia sea quien haga los trámites, es algo parecido al segundo.

(4*) Si estabas en tu país y de repente te destinan a Japón, todos estos trámites los harán los administrativos de la compañía nippona.

(5*) Básicamente es gente a la que pagas para que te haga los trámites.

Después de haber sacado "certificado de elegibilidad “, hay que enviar ese certificado por correo internacional a solicitante de visado que vive en fuera de Japón.
Entonces necesita presentar "certificado de elegibilidad " en el Consulado de Japón o en la Embajada de Japón que están fuera de Japón. Por este trámite se puede obtener visado.

En ingreso en Japón (Narita , Osaka , Nagoya etc.) con presentar visado y "certificado de elegibilidad " está permitido entrar en Japón fácilmente.

Pero no hay que olvidar que es que no está autorizado entrar en Japón con sólo presentar visado y "certificado de elegibilidad”. En el aeropuerto de llegada con no saber responder correctamente sobre su objetivo de visita o estadía, puede denegarle entrada en Japón. En caso de que le detectan irregularidades en las documentaciones también.

Si todo esto ha salido bien, ya estarás felizmente viviendo tu vida nippona.


¿Cómo conseguir el fabuloso visado de estudiante?

Al ingresar en Japón con visado de estudiante, no hay trámites de "certificado de elegibilidad”. Por lo tanto, el solicitante mismo (la solicitante misma) tiene que tramitar en el Consulado de Japón o en la Embajada de Japón que están fuera de Japón.

Para sacar este visado se necesitan las documentaciones de solicitante y, a la vez, las documentaciones de los receptores que viven en Japón. Entonces primero envían las documentaciones debidas de los receptores al país de solicitante y después solicitante mismo tiene que recoger documentaciones correspondientes de sí mismo. Finalmente tiene que presentar todas estas documentaciones al Consulado de Japón o a la Embajada de Japón que están en fuera de Japón.

Lo que quiero decir de una forma tan técnica es lo siguiente. Todo el trabajo lo va a tener que hacer la “Academia” donde quieras estudiar (o por lo menos asistir). Lo primero que tendrás que hacer  será contactar con la academia diciendo que quieres estudiar con ellos etc… La academia te enviara una montaña de documentos los cuales tendrás que rellenar hasta que casi te exploten las manos y la cabeza. Cuando ya lo termines, tendrás que enviárselo a la academia, para que ellos confirmen de que esta todo correcto y que se lo envíen a los cuales harán los últimos trámites (no me acuerdo del nombre, pero era el no seque de extranjería). Cuando ese (no seque) de extranjería de el visto bueno a tu solicitud, lo único que faltará es que la academia te envié los documentos de necesitaras dar en la embajada japonesa de tu país para que ellos te otorguen el visado de estudiante.

Una vez terminado todo esto ya serás oficialmente un estudiante extranjero en Japón.

Después de haber explicado todo esto empezaremos a explicar en profundidad la nueva ley

¿Cómo será este nuevo control?

La finalidad del nuevo sistema de gestión de residencia es la de hacer posible que el Ministerio de justicia disponga constantemente de la información necesaria para gestionar la residencia de los ciudadanos extranjeros que residen en Japón durante períodos de tiempo medios a largos con estado de residente y la de poder ofrecer mayor conveniencia a dichos residentes extranjeros.

El sistema expedirá a los extranjeros autorizados una tarjeta de residente con una fotografía del interesado e información personal básica como su nombre, su estado de residente y su período de estancia actualmente permitido.

Por otra parte, puesto que el nuevo sistema permitirá a las autoridades mantenerse informadas con mayor precisión sobre el estado de residente que con el sistema anterior, será posible la aplicación de medidas que mejoren la conveniencia de los ciudadanos extranjeros que residen legalmente en Japón, como la extensión del período máximo de estancia a cinco años en lugar de los tres años de antes, y la aplicación de un nuevo sistema de permiso de reingreso que eliminará las formalidades del permiso de reingreso para los extranjeros que salen de Japón y vuelven a entrar antes de que transcurra un año desde la fecha de su salida original.

El actual sistema de registro de extranjeros será abolido cuando entre en vigor el nuevo sistema de gestión de residencia.  

Los puntos que cambiarán respecto al actual sistema son bastantes, pero los podemos agrupar en 4 puntos los cuales serán los principales







Se entregará a residentes de plazo mediano o largo cuando se les den permisos como de desembarque, cambio de categoría de permiso, renovación del período de estadía, etcétera.

Tendrá un chip de CI, para seguridad contra falsificación, en el que se registrarán todos o algunos datos escritos en su superficie.





Cuando se hace una solicitud o notificación para que se expida al solicitante la tarjeta de residencia, se necesitará una foto suya del siguiente formato.

1.    Foto en la que solamente aparezca el solicitante
2.    El tamaño de la foto sin incluir los bordes debe cumplir con el tamaño señalado en el esquema de arriba. (El tamaño de la cara corresponde a la longitud desde la parte más alta de la cabeza (incluyendo el cabello) hasta la punta de la barbilla.)
3.    Foto frontal sin sombrero
4.    Foto sin fondo (ni sombra)
5.    Foto nítida
6.    Foto tomada en los 3 meses previos a la fecha de solicitud








Bajo el nuevo sistema el plazo máximo de estancia será de "5 años", con lo cual se establecen los nuevos períodos de estancia siguientes para cada estado de residente.

* Suponiendo que algunos extranjeros planean desde el principio quedarse en Japón durante un período no superior a 3 meses, se establece un nuevo período de estancia de "3 meses". En este caso, a estos extranjeros no se les aplica el nuevo sistema de control de inmigración. Por lo que no se les entregará la tarjeta de residencia.

Estados de residente que permiten a sus titulares trabajar, tales como estado de "ingeniero/ingeniera" o estados de "especialista en humanidades/servicios internacionales", etc. Se excluyen los estados de "artista del espectáculo" y "mano de obra calificada"









Estado de "estudiante"








Estado de "cónyuge de japonés/japonesa" y de "cónyuge de residente permanente"

.






Se introduce una "medida especial para el permiso de reingreso".

En principio, los extranjeros que posean un pasaporte vigente y la tarjeta de residencia válida (*1) ya no necesitarán solicitar el permiso de reingreso al país cuando salgan de Japón, si entran de nuevo en Japón para realizar actividades dentro de un años desde su salida (*2).
(Este sistema se denomina "medida especial para el permiso de reingreso".)

Muestren sin falta la tarjeta de residencia cuando salgan de Japón.

Los extranjeros que hayan salido de Japón bajo la medida especial para el permiso de reingreso no podrán extender su plazo válido en el extranjero. Perderán su estado de residente si no entran de nuevo en Japón dentro de un año desde su salida (*2). Tengan en cuenta este punto.

(*1) A los extranjeros que posean un pasaporte en el cual está escrito que "más tarde se expedirá la tarjeta de residencia" o un carnet de registro de extranjería que se considera como tarjeta de residencia durante un determinado período (para mayor información véase la página 7), también se les aplicará la medida especial para el permiso de reingreso.

(*2) En caso de que el plazo válido de estancia llegue antes de que pase un año desde la salida de Japón, deberán entrar de nuevo al país antes de que venza dicho plazo.

A los siguientes extranjeros no se les aplicará la medida especial para el permiso de reingreso en Japón

•    Extranjeros que están pendientes del trámite de cancelación de su estado de residente
•    Extranjeros cuya confirmación de la salida de Japón está aplazada
•    Extranjeros a quienes se ha emitido una orden de detención
•    Extranjeros que permanecen en Japón con el estado de residente de "actividades específicas" y están solicitando el reconocimiento de estado de efugiado/refugiada.
•    Extranjeros que el Ministro de Justicia considera como personas que merecen ser sometidas al trámite regular de permiso de reingreso para un justo control de inmigración, ya sea porque existe la posibilidad de que presenten peligro contra los intereses o la seguridad pública de Japón, o por otras razones suficientes.

■ El plazo máximo de validez del permiso de reingreso en Japón será de "5 años".

En cuanto al permiso de reingreso que se cederá después de la entrada en vigor del nuevo sistema (el 9 de julio de 2012), el plazo máximo de validez se prolongará desde "3 años" hasta "5 años".





















Se anulará este sistema actual al introducirse el nuevo control.

■ El "carnet de registro de extranjería" expedido a los extranjeros de mediano o largo plazo, se considerará como "tarjeta de residencia" durante un determinado período.


En cuanto al "carnet de registro de extranjería" expedido a los extranjeros de mediano o largo plazo, se considerará como "tarjeta de residencia" durante un determinado período después de que entre en vigor el nuevo sistema de control de inmigración, cuando sus poseedores realicen trámites en las autoridades regionales de inmigración y trámites relacionado con los respectivos municipios donde residen, por lo cual deberán guardar dicho carnet hasta que se les expida la tarjeta de residencia. La sustitución del carnet por la tarjeta de residencia se efectuará cuando los residentes extranjeros de mediano y largo plazo realicen en las autoridades regionales de inmigración notificaciones y/o solicitudes junto con las cuales se expida dicha tarjeta. Además, podrán recibirla en esas autoridades si así lo desean.

Período durante el cual el "carnet de registro de extranjería" se considera como tarjeta de residencia

El período durante el cual el "carnet de registro de extranjería" se considera como tarjeta de residencia será como se indica a continuación dependiendo del estado de residente y de la edad que tenga el poseedor del carnet en la fecha de entrada en vigor del nuevo sistema (el 9 de julio de 2012).

En algunos casos, dicho período terminará antes de que finalice el período de solicitud para la renovación indicado en el carnet, por lo cual deberán tener cuidado.


Residentes permanentes extranjeros






























Bien, ya visto los punto que cambiaran y como afectaran lo único que queda por decir es que hay que hacer en los aeropuertos japoneses nada más llegar, asique vamos.


Trámites en el aeropuerto

Al entrar en Japón, en Inmigración:

En los aeropuertos de Narita, Haneda, Chubu y Kansai se sellará el permiso de desembarque en el pasaporte y, además, se les expedirá la tarjeta de residencia a los extranjeros que se hayan convertido en residentes de mediano o largo plazo mediante el permiso de desembarque.

En otros aeropuertos se sellará el permiso de desembarque en el pasaporte y cerca del sello se escribirá la siguiente frase; "La tarjeta de residencia se expedirá a los residentes extranjeros de mediano o largo plazo cuando notifiquen su domicilio en la ventanilla de la municipalidad competente". (En principio, la tarjeta se enviará por correo desde la autoridad regional de inmigración a la municipalidad correspondiente.)


En determinados aeropuertos se podrá solicitar el permiso para realizar actividades no especificadas por el estado de residente. 

Con la introducción del nuevo sistema de control de inmigración, los extranjeros que cumplan con todos los requisitos señalados abajo, podrán solicitar el permiso para realizar actividades no especificadas por el estado de residente en los aeropuertos de Narita, Haneda, Chubu y Kansai donde se expedirá la tarjeta de residencia.

      •    Los extranjeros que entran en Japón por primera vez
           Los extranjeros que entran en Japón de nuevo con el permiso de reingreso, no serán objeto de esta    medida.
      •    Tener el estado de residente de "estudiante" y la tarjeta de residencia expedida.

Bueno, con todo esto yo creo que esta todo bastante bien explicado, para cualquier duda, mándenmela al correo electrónico que proporciono en la sección “VideBlog” y se las responderé, es más, si la pregunta es muy buena la responderé en el VideBlog.

Un saludo, adiós, さよなら。




34 comentarios... lee los o Comenta

  1. valla mil gracias por toda esta informacion, hace rato busco este tipo de cosas pero nadie lo explicaba muy bien...

    queria saber si podiamos aclararme un punto acerca del visado.. me he leido muchas veces los tipos de visado que hay pero solo te dan los nombres y no los requisitos asi que por ello estoy algo confundida...

    mi prometido se va en abril a japon como becario en la universidad, pero yo no he logrado conseguir mi beca para irme, hay algun otro tipo de visado que pueda tramitar? no podre conseguir el de estudiante ni el de trabajo entonces... habra un tipo de visa bajo estos terminos que me permita irme con el?

    he buscado mucho pero la verdad siempre encuentro lo mismo sin explicacion... si pudieras ayudarme te lo agradeceria mucho.... muy buen blog por cierto te seguire leyendo n.n saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que te guste mi blog y es una gran oportunidad que ha tu novio le concedan la beca すごい.

    Bien, respondiendo a la pregunta de como conseguir un visado. En cierta manera lo que le darán a tu novio es un visado de estudiante puro y duro, y ese visado de estudiante es relativamente "facil" de conseguir.

    Para conseguir ese visado de estudiante (digo visado de estudiante, pero lo que conseguirás será un certificado de legibilidad) como digo en la entrada, la embajada no hará nada, pero aún así he llamado y estas son las palabras exactas que me han contestado a la pregunta "¿Cómo puedo conseguir mi visado de estudiante?" : para obtener el visado de estudiante necesitas el certificado de ELEGIBILIDAD que te darán en la escuela al solicitarlo despues de enviarles los papeles necesarios, una vez tengas ese documento vienes a la embajada con él y te haremos el visado.

    Vale, con esa conversación se demuestra que la Embajada Japonesa no hace NADA sobre el tema... y quien realmente va a hacer todo el papeleo y contra quien tienes que "luchar" para conseguir el visado es con la ACADEMIA!!!

    Si te interesa he estado mirando algunas academias, para aprender japones en tokyo y te recomiendo que mires esta web: http://www.japonesenjapon.es/

    Bueno, sigamos una vez que contactes con ellos te mandaran toda la documentación que necesitas rellenar y la que necesites entregar de una manera muy bien especificada. Cuando ya lo tengas todo tendrás que enviárselo a la academia para que lo valla tramitando. Después de esto solo queda rezar para que el ministerio de justicia de japón acepte la solicitud y te envié de una forma inesperada el certificado de legibilidad (Tardan entre 2 y 3 meses el emitirlo y el enviartelo)

    Por ultimo tendrás que ir a la embajada japonesa de tu país (supongo que será España) con el certificado de legibilidad en mano y entregarlo para que ellos te den la codiciada VISA DE ESTUDIANTE. Continua en parte 2 --->

    ResponderEliminar
  4. Voy a resumir en unos 10 pasos como conseguir el visado de estudiante.

    -Paso 1: "Elegir una academia en Japón"
    El visado no te lo hace ni la embajada, ni inmigración, te lo hace la academia!!! el primer paso es elegir una de tantas que ahi por ahi, ISI SCHOOL, KAI SCHOOL, INTERSPAIN, ALA ACADEMY, GEOS KUDAN, ARC ACADEMY, JAPANESE LENGUAGE SCHOOL, YAMASA INSTITUTE, WORLD LINK EDUCATION. Y si aun no estas convencido de ninguna y quieres mirar más, puedes echarle un ojo a http://www.aikgroup.co.jp/j-school/english/area/section/tokyo.htm con una lista de practicamente TODAS las academias que existen en todo Japón (de Tokyo hay al menos 100...)

    -Paso 2: "Contactar con la academia"
    Una vez hemos elegido una academia hay que escribirles un mail en ingles diciendo que estas interesados en estudiar con ellos en las fechas interesadas (que se deben de pedir al menos con unos 6 meses de antelación). A partir de ahi la academia será quien os haga todo, quien os enviará la información y los papeleos para rellenar.

    -Paso 3: "Rellenar los documentos que te envíen"
    -APPLICATION FORM (Tus datos personales, etc...)
    -PERMISSION FORM (Otro documento legal que solo tienes que firmar)
    -PERSONAL RECORDS (Tus datos escolares, visitas a Japón y trabajos que has realizado)
    -STATEMENT OF REASON (Una redacción sobre porque quieres estudiar en Japón)
    -PLEDGE OS SUPPORT (Documento que tiene que rellenar tu Sponsor, que será como tu aval en Japón y quien te pagará los gastos, suele ser tu padre o un familiar cercano)

    -Paso 4: "Conseguir todos los documentos que te pidan"
    -CERTIFICADOS DE GRADUACION Y ESCOLARES (Todos tus certificados escolares, como más importante el ultimo que cursaste [tiene que ser de secundaria COMO POCO]).
    -FOTOCOPIA DEL PASAPORTE (Hoja principal y hojas con sellos de Japón si has ido)
    -CERTIFICADO MEDICO (Análisis de sangre y radiografías del torax (si, del torax y no estoy de coña))
    -CUENTAS DEL BANCO (Tuya o de tu sponsor si lo precisas que demuestre que tienes mas de 2.000.000Yens por cada año que quieras quedarte alli (maximo 2 años, 4millones) Un millon de yens son 7500€ aprox.
    -DECLARACIÓN DE LA RENTA (Ultima declaración de la renta tuya o de tu sponsor)
    -FOTOCOPIAS DEL LIBRO DE FAMILIA (Si precisas de un Sponsor necesitas demostrar que es pariente tuyo cercano [Padre, hermano, abuelo...])

    Recuerda que esto puede variar dependiendo de la academia, algunas piden otros documentos, algunas piden menos, conozco otras donde piden tus nominas de los últimos 6 meses, o que piden más o menos estudios obligatorios, o menos dinero por año, etc...

    PASO 5: "enviarles por correo todos los documentos"
    Una vez conseguidos el taco de documentos, primero enviarselos por mail para confirmar que todo es correcto, una vez sea confirmado enviarlo por correo a la dirección que te faciliten y rezar para que todo esté correcto.

    Continua en parte 3 --->

    ResponderEliminar
  5. ASO 6: "Esperar al certificado de ELEGIBILIDAD"
    El certificado de Elegibilidad lo emite el ministerio de Justicia de Japón, es el documento que demuestra que el solicitante cumple todas las condiciones necesarias para obtener el VISADO DE ESTUDIANTE. Tardan entre 2 y 3 meses el emitirlo y el enviartelo, si todo sale bien te llega a casa cuando menos te lo esperas...

    PASO 7: "Ir a la embajada Japonesa en tu país"
    Con el certificado de Elegibilidad en tu poder, solo tienes que pasarte por la embajada japonesa más cercana (si no la tienes en tu ciudad tendrás que venirte un dia a madrid o barcelona) y entregar el certificado para que te den tu deseada y codiciada VISA DE ESTUDIANTE. Algunos dicen que en este paso la embajada te hace una pequeña "entrevista", con preguntas sobre porque vas a estudiar allí, que esperas obtener, y que harás una vez finalizado tus estudios...

    PASO 8: "Buscar Alojamiento en Japón"
    La mayoría de las academias de Japón te ofrecen una lista de interesantes apartamentos, guest house y pisos compartidos en las inmediaciones de las mismas escuelas, es lo mejor para empezar una vida allí. Si aun así prefieres buscarlo tu mismo, puedes mirar en SAKURA HOUSE (Todo tipo de apartamentos, precios y en diferentes ciudades) APARTAMENTS GAIJINPOT (Buscador de apartamentos en Japón para extranjeros, muy bueno) IMAGING EL DORADO (Pensión en Yokohama por 59.000yens/mes)... La reserva suele hacerse por Mail en ingles y con un ingreso de señal de unos 10.000yens que luego se te descuentan o devuelven.

    PASO 9: "Sacar billete de avión y prepararse mentalmente"
    Cuando ya todo está echo y queda poco para el gran momento de tu vida.. solo falta sacarse el billete de avión lo mas barato posible (Mirar webs como ATRAPALO, LASTMINUTE, VIAJES EL CORTE INGLES, VUELOS BARATOS, AIR FRANCE, LUFHTANSA...) Y ya solo falta prepararse mentalmente para tu nueva vida...

    PASO 10: "Empezar tu nueva vida"
    Adiós a España, una nueva vida se abre ante tus ojos... disfrutala ^^

    ResponderEliminar
  6. super completa tu informacion! no dejas de sorprenderme...

    sin embargo, bueno no se si no me explique muy bien, intentare ser lo mas clara posible x)

    el se ira como estudiante con su visa, pero yo no pude conseguir beca igual que el y no tengo para pagarme una escuela alla pues son muy caras.

    hay alguna visa que no sea de estudiante o de trabajo que me permita irme con mi prometido a japon?
    y que no sea de turista pues el esatra alla 2 anios, escuche que existen unos permisos especiales o algo asi que se pueden tramitar en estos casos.. sabes algo de eso?

    espero de verdad que puedas ayudarme, tu informacion ha sido la mejor que he encontrado x)

    mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, la verdad es que En Japón el tema de inmigración se lo toman bastante en serio. Obviamente todos los extranjeros que entren en territorio nipón han de estar registrados en el momento de entrada, en teoría igual que en cualquier otro país (aunque en España este tema sea como el coño la Bernarda). Sin embargo en Japón me da la sensación de que se toman este asunto bastante más en serio. Como pone en tu perfil, eres mexicana y como sabrás a cualquier mexicano que valla a Japón, sin ningún tipo de visado en su pasaporte, le será otorgado un ‘Landing Visa’ de turista (観光ビザ) que permite permanecer en Japón durante 180 días. En principio este visado no se puede cambiar sin una razón muy justificada (enfermedad grave, etc). Existen algunas reglas para pedir una extensión de este visado pero esto rara vez se puede llevar a cabo y la verdad es que las desconozco ya que son temas tan puntuales que nunca he investigado al respecto.

    Lo que yo te aconsejo:

    1º --> Conseguir la tarjeta de residencia. Si consigues esto ya no tendrás ningún problema, ahora, es difícil.

    2º --> Llamar a la embajada japonesa de mexico y explicarles la situación y ver que posibles soluciones os pueden dar. (+52) (55)5211-0028

    3º --> La opción más difícil, pero no imposible, es ir como turista y durante los 180 días (al menos para Mexico) que te da este permiso, intentar buscar un trabajo y conseguir que una empresa te contrate. Este caso es el más difícil por que normalmente las empresas no se “mojan” si tienes un visado de turista a no ser que les seas imprescindible. Por otro lado para trabajar aquí se recomienda cierto conocimiento del idioma japonés o, por lo menos, de la sociedad japonesa, que no se tiene cuando se va un corto plazo.

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias creo que me pondre en contacto con la embajada, lo he intenado pero no consigo mucho igual volvere a llamar a ver si encuentro algun solucion..

    tambien estuve viendo lo de la tarjeta de residencia que fue hace rato una de las primeras opciones para mi, pero lo unico que encontre en todas partes es que necesitas tener familia japonesa o tener viviendo ahi mucho tiempo, no hay otra manera de conseguirla?

    por ahora me contactare con la embajada a ver si me resuelven algo mas.

    mil gracias no tienes ideas cuanto me has ayudado n.n !! es muy bueno encontrar a una persona tan amable y dispuesta de responder estas cosas.

    ResponderEliminar
  9. Lamentando lo mucho, lo más parecido para conseguir la tarjeta de residencia (lo difícil es conseguir el certificado de elegibilidad) en tu caso sería "Cónyuge de residencia permanente" no tiene que ser japones tu cónyuge, sino que tiene que tener una residencia permanente.

    Creo que esto es todo lo que te podría decir, pero si encuentro alguna cosa super rara por hay te lo haré saber.

    PD: no hace falta que des las gracias a nadie, para eso estoy, para intentar solucionar todo lo que pueda las dudas sobre Japón.

    ResponderEliminar
  10. Hola, espero puedas responderme..Yo tengo un problema similar a Bunny. En marzo mi novio nikkei se va a Japón a trabajar. Yo quiero ir tmb. Pero no tengo título universitario como para trabajar en una empresa. Por lo que estoy buscando trabajo en fábricas.
    Mi duda, que hasta ahora nadie me logro responder es: si yo consigo un trabajo en una fábrica y viajo a Japón en año que viene, y ellos me hacen el certificado de elegibilidad? Para luego yo sacar la visa?
    Quisiera quedarme mínimo un año. Legal obviamente....Hay posibilidad de que pueda lograrlo? Gracias!

    María.

    ResponderEliminar
  11. O sea, que una fábrica me saca la visa? O necesariamente debe ser una empresa?
    Conoces Takueigroup? Me lo recomiendas?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola KilluaGirl, lo primero que me gustaría aclarar es tu concepto sobre "fábrica".

    Me has mencionado que no puedes trabajar en una empresa ya que no tienes titulo universitario y que por eso buscas una empresa. Te comento que una fabrica pertenece SIEMPRE a una empresa es más, la típica tienda de barrio (un todo a 100) es una empresa, más concretamente esta sujeta al régimen de la pequeña y mediana EMPRESA.

    Para trabajar en una empresa no hace falta tener un titulo universitario.

    Dejando definiciones a un lado, lo que tú estas buscando es un permiso de residencia, este se consigue siendo cónyuge de japones/a o consiguiendo un trabajo (este último es el que tú necesitarías).

    Lo primero que debo decir es que conseguir un trabajo en japón siendo extranjero y sin un titulo universitario (o de técnico superior) es muy complicado, pero no imposible.

    Para conseguir el trabajo lo puedes hacer de 2 formas:
    - traslado desde tu país de origen.
    - ir directamente a Japón y buscar trabajo.

    La opción de ir directamente a Japón a buscar trabajo como ya te he dicho es muy complicada, debido principalmente a las fuertes leyes que tiene el gobierno japones sobre inmigración (no se si seras española, pero desde luego las leyes sobre inmigración japonesas son todo lo contrario a las españolas, las españolas son un coladero). También contratar extranjeros es una cosa que a los japoneses no les gusta mucho (prefieren contratar a japoneses antes que extranjeros) y la empresa que contrata a un extranjero tiene que hacer muchisimo papeleo, por lo tanto a no ser de que seas "EL AMO" en la metería en la que quieras trabajar, es más probable que contraten a un japones

    Con todo esto lo que quiero decir es que incluso una tienda de todo a 100 podría contratarte y mover papeles para que consiguieras tu permiso de residencia, ahora... es muy poco probable que lo consigas, pero no imposible... cosas más raras se han visto.

    Espero que esta información te sirva o que por lo menos aclare un poco las cosas. Saludos desde españa

    ResponderEliminar
  13. Genial toda tu imformación brother encerio, en otra webs se complican al explicarlo y solo pisotean tus sueños, no digo que sea facil pero no imposible de seguro de aca a un par de años ya estare alla en japon trabajon duro gracias ^^
    Con respecto a sacar el certificado de legitividad crees que te sale mas barato ir tu mismo alla y hacer el papeleo o que te aga un gyouesi-syoshi ??
    no tengo ahorrado mucho dinero gg pero seguire ahorrando

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta que no me queda muy clara:

    Si yo voy a estudiar un año y medio en japón el idioma mediante una academia, me dan el visado para 5 años o solo para 1 año y medio?. En relación a esta pregunta, si yo firmo con esa academia para 1 año y medio y luego decido ampliar el curso a 3 años. ¿se podría hacer?. Luego, se pueden renovar después de esos 5 años? (esta última no me quedó muy clara).
    Gracias por tu ayuda de antemano!

    ResponderEliminar
  15. hola mi pregunta es mi mujer tiene recidencia japonesa acaba de renobar su recidensia, le solian dar 3 años pero con la ley lueva esta de julio del 2012 le an dado 1 año solamente el cual creemo que a sido por estar todo el tiempo de la anterior renobasion que era 3 años fuera de japon, bueno ahora tiene que renobar dentro de un año pero si quiere bolber a salir de japon lo puede aser y cuanto tiempo? aunque claro si se sabe que tiene que estar antes de que se le bensa para renobar,pero puede estar fuera de japonnuebe o dies meses sin problema sin dejar que se le bensa la residensia antes de la fecha? gracias

    ResponderEliminar
  16. hola, alguno me puede dar informacion detallada acerca de las fotos para el certificado de elegibilidad, detalles porfa.

    ResponderEliminar
  17. Respondo muy muy tarde pero nunca es tarde, o eso pienso.

    Anónimo 1: (..ampliar el curso a 3 años. ¿se podría hacer?), Los visados de estudiantes tiene la duración que dura el curso de estudio, en otras palabras que si tu curso dura 8 meses tu visado son 8 meses, si dura 1 año y medio tu visado 1 año y medio y si dura 8 años tu visado también.

    Romy: Creo que no hay ningún impedimento para salir y el tiempo no depende de japón, depende del país al que al que va, ejemplo: si tu eres de España con residencia de 1 año en japón y quieres ir a Alemania podría estar en Alemania el tiempo que quiera ya que lo que tiene es la residencia japonesa pero no la nacionalidad, nacionalmente sigue siendo español.

    Anonimo 2: En eso no te puedo ayudar sorry

    ResponderEliminar
  18. entonces de ahora en adelante no expediran visa permanente?

    ResponderEliminar
  19. hola, no se si esta pagina esta funcionando a esta fecha pero sia me pueden responder se lo agradeceria mucho.. mi caso es este... sali de japon en 2009 acogiendome a la ayuda para retornar a pais de origen... mi pregunta es ya como han pasado tres años, seria posible volver a ir?... soy nikkei y mi esposo es sansei. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yuri, Esta "página" (Que verdaderamente es mi blog personal), sigue funcionando e intento responder siempre a todas las preguntas. En cuanto a tu pregunta, siento comentarte que no voy a poder ayudarte debido a que no se de que trata "la ayuda para retornar a país de origen..." y el tema de los nikkei y sansei se me va totalmente de las manos.

      Espero que alguien pueda responderte a tu pregunta, pero en el caso que pones lo más recomendable sería preguntar en la embajada japonesa del país en el que estas. Seguramente ellos puedan darte una solución para tu caso (el cual no es muy normal).

      Eliminar
    2. hola si ya puedes entrar de nuevo hasta pueden hacerte el certificado de eligibilidad un garante de tu familia y pueden hacerte como nikey o con contrato de trabajo perdon puedes entrar como descendiente y en el aeropuerto de narita te dan el gayito roku ahora tiene otro nombre perdoname pero no me acuerdo te digo esto porque yo tambien me cogi a la ayuda las leyes han cambiado o entras con contrato de trabajo por un ano y despues lo renuevas o ingresas como nissey yo ahora desde enero ya estoy en japon me dieron 3 anos bueno espero te halla ayudado suerte

      Eliminar
  20. por me puede informar si el visado de residente permanente lo van hacer seguir dando o lo van a quitar o despues de darle a una los cinco anos se puede pedir el visado permnente

    ResponderEliminar
  21. yo también quiero saber la respuesta de esta pregunta sobre la residencia permanente

    ResponderEliminar
  22. me graduó como doctor en física en Japón, hasta cuando tengo plazo para cambiar mi estatus de estudiante a egresado?

    ResponderEliminar
  23. Hola Luis, Muchas gracias por tu blog. Soy de Chile, y estoy en estos momentos con visa de turista. Pero dentro de 1 mes más me voy a Hong Kong. Mi idea es tramitar la visa de estudiante en este país en el consulado de Japón y empezar algún curso de idioma en enero del próximo año. Sé que no puedo tramitar la visa estando en Japón, puesto que entre con visa de turista. ¿qué opinas?, ¿Crees que pueda acceder a la visa de estudiante?, muchas gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Luis, soy mexicano y me gustaria trabajar en japon, ya tengo los contactosy l trabajo alla, mi duda es si es necesario sacar la visa de trabajo desde mexico o la puedo tramitar desde japon una vez estando alla y habiendo entrado como turista.

    Gracias

    ResponderEliminar
  25. hola buenas noche he buscado en varias paginas y no he encontrado la solucion

    mi problema es que tengo 180 dias en japon en mis primeros 90 dias sali a korea y regrese y he cumplido mis otros 90 dias quiero regresar a japon que puedo hacer

    la extension de visado no he echo la extension de visado o volver a salir por unos dias y regresar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradecería que comentaras como te fue con tu situación luego de cumplir los 180 días. Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola, gran página! una preguntota, yo entregue a las oficinas ds inmigración para el certificado de elegibilidad para trabajar en Japón y ya lo tengo!. Tengo que regresar a mi país de origen? o pudo hacerlo en otra embajada? He leído que es díficil sacar la visa de trabajo aca en Japón. Es muy necesario regresarme? (Soy de México) Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupita! Me gustaría saber si como mexicana cuando llegaste a Japón te permitieron estar 180 días. Quiero decir, en el aeropuerto te dijeron q podias estar 180 dias o te dijeron 90 y tuviste que ir a inmigración para pedir la extensión de 90 días más? Yo soy español trabajando en Tokio, y mi novia mexicana quiere venir de turista 6 meses para estar conmigo.

      Por cierto, yo tengo entendido que desde hace 1-2 años no es necesario salir de Japón para conseguir la visa de trabajo.

      Muchas gracias!

      Eliminar
  27. Hola mira mi esposo es peruano decendiente japones y yo boliviana estamos en planes de viajar a dicho pais quisoera saber cuanto dw duración tienen los tramites y xq cual seguro esq no nos nieguen la vosa ? Espero la respuesta gracias

    ResponderEliminar
  28. Una consulta mi esposa q esta en japon ya recibió el certificado de elegibilidad para mi q estoy en Perú , estoy esperando q me llegue en unos días y poder sacar mi cita , no se si usted sabe si me van a pedir unos documentos extras para el día de la entrevista

    ResponderEliminar
  29. Una consulta mi esposa q esta en japon ya recibió el certificado de elegibilidad para mi q estoy en Perú , estoy esperando q me llegue en unos días y poder sacar mi cita , no se si usted sabe si me van a pedir unos documentos extras para el día de la entrevista

    ResponderEliminar
  30. Japón siempre ha sido un país bastante ordenado y controlador y eso me parece muy bien de los países asiáticos, me gustaría que poco a poco vayan ampliando los países de los que publican artículos, por ejemplo iré a Jordania y necesito encontrar información sobre la Jordan Pass.

    ResponderEliminar

Próxima parada: Japón